Confederación Hidrográfica del Guadiana presenta un estudio con soluciones para reducir el riesgo de inundaciones
El alcalde, José María Ramírez, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento el Estudio de soluciones para la reducción del riesgo de inundación en el Área con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) EXT-014 Almendralejo.
En la rueda de prensa han estado presentes los concejales Juan Manuel Forte, Josefina Barragán y Tamara Rodríguez, así como el técnico responsable del estudio por parte de la CHG, Manuel Gómez Criado. También han asistido responsables municipales de la Oficina de Urbanismo, además de la presidenta y miembros de la Coordinadora Empresarial.
El estudio, que puede consultarse en el archivo adjunto, analiza distintas alternativas de actuación en la zona urbana y en la zona industrial, con un coste estimado de 20 millones de euros en total. Las medidas propuestas deberán incorporarse al Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, cuya aprobación está prevista para diciembre de 2027, con un horizonte de ejecución entre 2028 y 2033.
Durante su intervención, el alcalde José María Ramírez ha señalado que ya ha iniciado contactos con el Ministerio correspondiente para la obtención de financiación, y que hará lo propio con la Consejería de Infraestructuras de la Junta de Extremadura una vez se conforme el nuevo Gobierno autonómico.
Por su parte, el técnico de la CHG, Manuel Gómez Criado, ha explicado que el estudio tiene como objetivo definir medidas estructurales y no estructurales que permitan reducir el riesgo de inundación, seleccionando la alternativa más adecuada mediante un análisis multicriterio y un estudio coste-beneficio. Para ello se han tenido en cuenta, entre otras fuentes, el Catálogo Nacional de Inundaciones Históricas, datos del Consorcio de Compensación de Seguros, informes de seguimiento del PGRI, la hemeroteca digital y la cartografía e hidrología actualizadas. En este contexto, se ha recordado que el episodio de lluvias de septiembre de 2021 provocó en Almendralejo una de las indemnizaciones más elevadas de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana, superando los 5 millones de euros en daños.
Actuaciones propuestas
En la zona urbana, la alternativa seleccionada contempla:
La sustitución del tramo soterrado existente por un marco rectangular de 2,7 x 2,1 metros, a lo largo de 360 metros en el parque de las Mercedes y 700 metros en la avenida de la Paz.
La creación de una zona de laminación aguas arriba del azud del Charnecal, de 280 metros de longitud y 45 metros de ancho, con taludes diseñados para su integración paisajística.
El recrecido del azud del Charnecal hasta la cota 341 metros.
El aumento de la altura del muro perimetral del parque de las Mercedes, hasta los 2,5 metros, así como la mejora de la estanqueidad de los accesos mediante compuertas anti-inundación.
En la zona industrial, el estudio propone:
El encauzamiento del arroyo desde la confluencia de la vertiente de las Picadas y el arroyo del Charnecal hasta la carretera EX-359, mediante una sección rectangular de hormigón de 11 metros de ancho y 870 metros de longitud.
Un segundo tramo de 1.180 metros entre el arroyo de la Harnina y la EX-359, con un encauzamiento mixto de hormigón y escollera, mejorando la capacidad hidráulica del cauce.
La demolición y reposición de estructuras afectadas, así como la mejora de las infraestructuras existentes.
El estudio supone un paso decisivo en la planificación de actuaciones que permitan minimizar los efectos de futuras inundaciones, mejorar la seguridad de la población y proteger tanto el tejido urbano como el industrial de Almendralejo.



