Almendralejo se une a la campaña de Ecovidrio “Extremadura recicla vidrio” para fomentar e incrementar el reciclaje de vidrio en la región
El Ayuntamiento de Almendralejo, en colaboración con la Junta de Extremadura, se une a Ecovidrio en la campaña "Extremadura recicla vidrio", con el objetivo de incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio en al menos un 10%, teniendo en cuenta el número de kilos potenciales de crecimiento.
En total serán 30 las localidades extremeñas las que participen en este reto y los tres municipios ganadores de la campaña recibirán, a modo de reconocimiento, exclusivos contenedores de vidrio revestidos con corcho, un homenaje a la región de Extremadura como símbolo de su compromiso hacia el reciclaje de vidrio.
La estimación de crecimiento se genera gracias a la herramienta Location Intelligence de Geoblink con la que Ecovidrio, teniendo en cuenta variables como el consumo, la densidad de población, el número de establecimientos del sector HORECA y el histórico de recogidas, es capaz de generar una cifra potencial de incremento de la tasa de reciclaje de envases de vidrio por municipio.
La implicación de los municipios participantes también se tendrá en cuenta a la hora de seleccionar a las localidades ganadoras. Por parte del Ayuntamiento se llevará a cabo una campaña informativa con los hosteleros y en los centros educativos, y que la promoción por parte de los Ayuntamientos de la campaña en redes sociales, así como la difusión de contenidos que incentiven la recogida de vidrio y fomenten la concienciación ciudadana en sus soportes municipales, serán determinantes.
Extremadura es una de las principales regiones productoras de corcho, y para destacar esto, Ecovidrio instalará unos exclusivos contenedores de vidrio recubiertos de corcho en los municipios ganadores. De esta manera, la entidad sin ánimo de lucro quiere reconocer el liderazgo de la dehesa de Extremadura en la producción de corcho, ya que en la región se producen, anualmente, cerca de 25.000 toneladas. En concreto, los premios se repartirán de la siguiente manera:
• Municipio ganador: producción e instalación de cinco contenedores revestidos con corcho de la región y plantación de ejemplares autóctonos extremeños.
• Segundo clasificado: producción e instalación de tres contenedores revestidos con corcho de la región.
• Tercer clasificado: producción e instalación de dos contenedores revestidos con corcho de la región. La selección de los municipios participantes se ha realizado en base a los que tienen un mayor potencial de recogida y una población de más de 5.000 habitantes.
En concreto, esta campaña tendrá lugar en los municipios de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena, Navalmoral de la Mata, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Montijo, Coria, Miajadas, Azuaga, Castuera, Olivenza, Trujillo, Jaraíz de la Vera, Arroyo de la Luz, Zafra, Alburquerque, Jerez de los Caballeros, Calamonte, Guareña, Montehermoso, Llerena, Moraleja, Aceuchal, Talavera la Real, Talayuela y Puebla de la Calzada.
Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio en Extremadura
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. Durante 2023, gracias al reciclaje de envases de vidrio en Extremadura, se ha logrado:
• Evitar la emisión de 5.900 t de CO2, una cantidad equivalente a retirar más de 2.800 coches de la circulación durante un año.
• Ahorrar 7.300 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de los hospitales de la región cerca de un mes
• Evitar la extracción de más de 12.200 t de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente al de la Torre Eiffel Sobre Ecovidrio Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España.
En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases. En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.