Almendralejo cuenta con una incubadora de empresas especializadas en tecnologías inmersivas, IRIA
El alcalde, José María Ramírez, ha asistido esta mañana a la inauguración de la Incubadora de Realidad Virtual y Aumentada (IRIA) que ha abierto sus puertas en el antiguo Cenatic. Un espacio destinado a empresas, estudiantes y emprendedores ofreciendo equipamiento avanzado en realidad virtual e inmersiva, visión por computador y un laboratorio de IA.El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento sigue apostando e impulsando este tipo de proyectos que hacen de Almendralejo la Ciudad de la Ciencia y la Innovación, distintivo que ostenta desde el 2010 y que este año ha vuelto a renovar.
El proyecto está cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, en el Programa Operativo Plurirregional de España. Las actuaciones de puesta en marcha del equipamiento tecnológico cuentan con una inversión de 2 millones de euros de los que Red. (entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificiales) aporta 1,6 millones y la Junta de Extremadura 400.000 euros. También cuenta con el apoyo de la Fundación FUNDECYT-PCTEX.
Ramírez ha hecho un repaso desde el año en que se puso en marcha el antiguo Cenatic, un centro de software libre, y que impulsó a la ciudad con el Espacio Global de Emprendimiento. Fue en el 2022, tras las gestiones de Ramírez, cuando la Junta de Extremadura visita el edificio para anunciar el proyecto que hoy es una realidad.
La inauguración de IRIA ha contado con la participación de Francisco Javier García Vieira, director de RedIRIS y Servicios Públicos Digitales de Red.es, y María Mercedes Vaquera Mosquero, consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, que junto al primer edil han podido conocer de cerca las instalaciones y los equipamientos avanzados de este punto de referencia en las tecnologías inmersivas.
José María Ramírez ha indicado que este centro se pone a disposición de los empresarios y emprendedores, pero también de los centros educativos donde poder llevar a cabo diferentes áreas con la última tecnología. El alcalde ha manifestado que en una ciudad agrícola como la nuestra, las nuevas tecnologías también se ponen al servicio del sector agroalimentario, así como del comercio, el turismo o la salud.
De hecho, en la visita se ha hecho una demostración centrada en el sector sanitario, donde pudieron ver de primera mano cómo estas tecnologías pueden transformar la atención médica.
IRIA está ubicado en la calle Clara Campoamor, frente a la Residencia Vivero de Emprendedores Europeos y donde el alcalde ha anunciado que quiere seguir fomentando proyectos en esta línea y en los que se está trabajando desde el Consistorio. La incubadora nace con la misión de fomentar el crecimiento de empresas tecnológicas en Extremadura, ayudándolas a desarrollar soluciones basadas en tecnologías inmersivas. Ofrece un espacio donde las empresas pueden experimentar, probar y desarrollar aplicaciones y herramientas avanzadas de realidad virtual, aumentada y mixta.
De igual manera, permite el testeo de tecnologías como el tracking, la interacción natural, la visión artificial y el análisis de datos, todo enfocado en la resolución de problemas y retos tecnológicos.
Entre los sectores beneficiados directamente por estas soluciones están la comunicación entre máquinas, la asistencia médica remota, la tecnología aplicada a la agricultura, simuladores virtuales para el aprendizaje de uso de equipos, el turismo inteligente y la creación de videojuegos y productos audiovisuales.
Infraestructura avanzada para el desarrollo tecnológico
IRIA cuenta con un Laboratorio de Realidad Virtual y Aumentada, donde se podrán desarrollar desde contenidos digitales hasta entornos virtuales completos. Además, incluye herramientas avanzadas para la captura corporal y facial, grabación de vídeo en 360 grados, creación de espacios 3D y volumétricos, o creación de espacios virtuales entre otros.
El centro también dispone de una sala de formación para capacitar a los usuarios en tecnologías inmersivas, una sala de desarrolladores equipada con ordenadores y software especializado para que los programadores desarrollen aplicaciones para su actividad empresarial; y un Laboratorio de Inteligencia Artificial y Visión por Computador, con equipos de captación de imágenes, cámaras y escáneres para su suso en aplicaciones en IA y VC.
IRIA ofrece, además, un Programa de Aceleración de Proyectos, diseñado para proporcionar a las empresas herramientas e infraestructuras que les permitan reducir tiempos y costes en el desarrollo de sus negocios.