El Portal del Comercio en Almendralejo es una web que pretende potenciar y dinamizar la vida comercial de la localidad.

Contacto
Ayuntamiento de Almendralejo
C/ Mérida,2
comercio@almendralejo.es
+34 924 67 05 07

Actualidad

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo portal de formación con cursos gratuitos

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo portal de formación con cursos gratuitos

03/02/20232741 visitas

La concejala de Administración Electrónica, Raquel del Puerto, ha presentado esta mañana un nuevo portal de formación del Ayuntamiento de Almendralejo, con la dirección aulavirtual.almendralejo.es. Se trata de un portal de formación online para todos los ciudadanos, gratuito, y cuyo objetivo es enseñar a la población cómo debe acceder a los servicios más comunes de las administraciones públicas.

El portal se actualizará de forma constante con nueva información. Además se llevarán a cabo acciones formativas presenciales que irán destinadas a las asociaciones y a los centros educativos de secundaria.

Del Puerto ha recordado que al inicio de esta legislatura se puso en marcha la sede electrónica, tanto para adaptarse a la normativa como para facilitar la realización de trámites de los ciudadanos con la administración, en este caso con el Ayuntamiento.

"Dentro de los objetivos que teníamos con la implantación de la nueva sede electrónica era precisamente la formación de la ciudadanía, pero a consecuencia del Covid, tuvo que ser aplazada. Ese proyecto, se retoma con la puesta en marcha de este portal, con el objetivo de facilitar el acceso de esta herramienta a los ciudadanos para formarlo digitalmente, además de hacer más cercana y accesible la administración, con lo cual estaríamos promoviendo la disminución de la brecha digital", ha explicado la concejala.


El portal está ya activo, y no sólo podrán beneficiarse los ciudadanos de Almendralejo, sino cualquier ciudadano de cualquier comunidad autónoma de España podrá hacer uso de él, porque no solo prestará un servicio de formación en trámites de la sede electrónica del Ayuntamiento de Almendralejo, sino que también se ofrece formación de trámites para la Administración provincial, autonómica y estatal.

Los beneficios que ofrece la tramitación electrónica no son sólo para la administración sino también para el ciudadano. Este cambio supone una mejora de la productividad y competitividad debido a la reducción no sólo de los costes de los propios servicios públicos, sino también de los costes de transacción (tiempo y esfuerzo); mejora de la transparencia y con ello de la propia imagen; refuerzo de la cooperación entre administraciones; eco-responsabilidad. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación permite ahorrar recursos energéticos, así como consumo de papel.

Para los vecinos y vecinas el uso de estos recursos supone una mayor rapidez y comodidad, ya que evita tiempos de espera, desplazamientos y horarios concretos; disponibilidad de 24 horas al día, los 365 días del año; acceso más sencillo a la información, y adaptado a las necesidades de la persona usuaria; simplificación en los procedimeintos entre otras ventajas.

Raquel del Puerto ha indicado que el formato presencial será coordinado por la Concejalía de Administración Electrónica a través de la sección de Informática y por la Concejalía de Participación Ciudadana. Se realizará una formación de introducción al uso de la plataforma para aquellas personas que lo necesiten (aquellas que se manejen bien con la tecnología, pueden acceder directamente al portal).

Desde Formación y Empleo y desde el servicio de Participación Ciudadana va a coordinarse para dar difusión y canalizar aquellas personas que se quieran apuntar. Para ello se habilitará un formulario en la página web del Ayuntamiento que estará disponible desde hoy mismo.

Diseño del portal

Al acceder al sitio web del portal de formación, lo primero que nos encontramos es la “Página principal”. Aquí podemos apreciar, al descender, el “Manual del usuario” aunado con una lista de reproducción de videos donde se explica gráficamente y de forma guiada de todo lo que contiene el manual. Todos los cursos disponen de un manual descargable por el ciudadano y una serie de videos que muestran visualmente lo incluido en el manual.

Debajo de dicho espacio destinado al “Manual del usuario” nos encontramos la barra de búsqueda de los cursos. Aquí podremos buscar por palabras concretas dentro del sistema global de cursos proporcionados de forma abierta y gratuita por el Ayuntamiento de Almendralejo.

Los cursos facilitados se agrupan en 3 categorías:

Cursos de Administración Pública: Categoría destinada al entendimiento de las diferentes sedes electrónicas de la Administración Pública y su uso seguro. Adicionalmente se explican las herramientas de “Certificado Digital” y “Sistema clave” que nos permiten realizar la autenticación virtual de la persona.

Alfabetización Digital: Categoría destinada a proporcionar divulgación en materia digital y formación en diversos aspectos como seguridad informática, uso de dispositivos TIC, etc.

Cursos Gratuitos: Categoría destinada a albergar los cursos de carácter gratuito y abierto para la ciudadanía. En nuestro caso aparecerían todos los cursos de las categorías anteriores.

Consultar cursos en el archivo adjunto.

Este proyecto ha sido coordinado, diseñado, elaborado, configurado y puesto en producción desde la Concejalía de Administración Electrónica, la Sección de Informática y Nuevas Tecnologías y el Gestor de Competencias Digitales, José Manuel Muñoz Nieto, contratado con cargo al Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, convocatoria de 2022 y la Sección de Informática y Nuevas Tecnologías. Programa financiado por la Comunidad Autónoma de Extremadura con recursos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Documentos adjuntos
Nombre del documentoDescarga
Cursos