El Portal del Comercio en Almendralejo es una web que pretende potenciar y dinamizar la vida comercial de la localidad.

Contacto
Ayuntamiento de Almendralejo
C/ Mérida,2
comercio@almendralejo.es
+34 924 67 05 07

Actualidad

El Ayuntamiento hace accesibles todas las webs municipales

El Ayuntamiento hace accesibles todas las webs municipales

22/07/2021335 visitas
La concejala de Administración Electrónica, Raquel del Puerto, ha presentado esta mañana el nuevo sistema de accesibilidad web implantado por el Ayuntamiento de Almendralejo en todas las páginas municipales, y para un acceso universal y fácil de todos los visitantes.

"La accesibilidad web es un problema real que afecta a muchas personas y ya sea por algún tipo de discapacidad, por edad o por cualquier otra circunstancia, no pueden acceder a la información que desde la página web ofrece el Ayuntamiento", ha argumentado la edil. En este sentido, el equipo de gobierno ha apostado por un sistema novedoso (InSuit) que, a excepción de la Junta de Extremadura, solo posee el Ayuntamiento de Almendralejo, a nivel regional. "Es decir, somos pioneros en la utilización de esta herramienta para facilitar el acceso de todos los contenidos de nuestra web a todos los ciudadanos", ha indicado Del Puerto.

Esto significa que, gracias a esta plataforma tecnológica, van a poder utilizar la web de forma sencilla, no solo aquellas personas que posean alguna discapacidad, sino también personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidades o capacidades, así como personas dificultades o barreras digitales.

La concejala ha explicado que para poder hacer uso de esta herramienta, solo hay que acceder a la página web del Ayuntamiento de Almendralejo y pulsar sobre la pestaña que nos aparece automáticamente en el lateral izquierdo de la pantalla. "Cuando se activa el servicio InSuit por primera vez, veremos un pequeño tutorial para explicar las características básicas que permitirán al usuario navegar por la web", ha señalado.

Algunos de los modos de navegación que nos ofrece son:

·        Navegación con teclado (sin necesidad de utilizar el ratón). Ayuda a personas ciegas, personas con dificultades para el uso del ratón o personas que prefieren simplemente el teclado al ratón.7

·        Comandos de voz: el usuario puede hablar a la web para navegar mediante sencillos comandos utilizando un micrófono, sin utilizar las manos. Ayuda a personas con parálisis, ausencia de miembros superiores, personas con dolores al realizar movimientos con sus manos y brazos.

·        Navegación sencilla con botones: el usuario puede navegar mediante el ratón utilizando elementos visuales destacados y botones virtuales que centra al usuario, simplifican y ayudan a la navegación. Ayuda a personas con déficit de atención, déficit cognitivo…

·        Navegación para visión reducida: se trata de una navegación optimizada para personas con visión reducida, que aporta textos limpios y permite ajustar el tamaño de la letra y la combinación de contraste y color. Ayuda a personas con visión parcial, daltonismo, pero también a personas con déficit de atención o cognitivo.

Esta capa de accesibilidad se ha aplicado a los siguientes dominios y subdominios del Ayuntamiento de Almendralejo:

·        Página oficial del Ayuntamiento de Almendralejo: www.almenddralejo.es

·        Página de turismo del Ayuntamiento de Almendralejo: visita.almendralejo.es

·        Página del área de comercio del Ayuntamiento de Almendralejo: comercio.almendralejo.es

·        Página de RCB: rcb.almendralejo.es

·        Página de información de los Fondos Europeos: edusi.almendralejo.es

El sistema ha sido implantado por una empresa que lleva el mismo nombre Insuit, y coordinado por los servicios informáticos municipales, a quienes Raquel del Puerto ha agradecido la labor realizada. "Ha sido un trabajo excepcional que pone en valor la calidad de este departamento y de nuestros trabajadores municipales", ha puntualizado.